lunes, 31 de marzo de 2014

Cadencias musicales

En esta sesión vimos algunos contenidos referidos a las cadencias musicales. Además, realizamos varias actividades referidas al tema.

Para comprender algunos de los conceptos de la sesión es necesario saber que los sonidos son complicados, puesto que ni se ven ni se tocan, solamente se escuchan. Es fundamental que tengamos en cuenta los cinco sentidos para identificar comidas, objetos, etc. Sin embargo, sólo contamos con el oído a la hora de diferenciar sonidos.

Cadencias musicales:

Una cadencia es un punto de reposo en el discurso musical. Son equivalentes a los signos de puntuación del lenguaje escrito, de hecho, en cierto modo ese es su origen. Resultan imprescindibles en la música tonal para delimitar las frases, las partes y secciones de una pieza musical. 

Una cadencia es un proceso es un proceso, básicamente, rítmico. Sin embargo, la armonía también juega un papel importante en ellas, modificando el carácter del reposo en función de qué acorde situemos en él.

En música, cada nota es denominada con un grado. Si nos encontramos en escala de Do, el primer grado se denomina Do, el segundo Re, el tercero Mi, etc. Cada nota de la escala, según donde comiences, es un grado. El número 1 corresponde al grado de la escala.

Todas las canciones comienzan en el grado 1 de la escala en la que se toca. Sin embargo, a veces, se empieza con una introducción que también puede tocarse al final.

Tipos de cadencias:

-. Cadencia perfecta: acorde previo (5), acorde de reposo (1). Los dos acordes se encuentran en estado fundamental. Es la cadencia más contundente de todas. Se utiliza en los finales de las piezas o de las secciones.

-. Cadencia imperfecta: acorde previo (5), acorde de reposo (1). Al menos uno de ambos acordes está invertido. El sonido es parecido a la cadencia perfecta, pero sin sensación de conclusión.

-. Cadencia rota: acorde previo (5), acorde de reposo (6). Ambos acordes se encuentran en un estado fundamental. Suena como la cadencia perfecta, pero frustrada. 

-. Cadencia plagal: acorde previo distinto al 5, acorde de reposo (1). La tónica se encuentra en estado fundamental. La más habitual es la cadencia 4 - 1. Se utiliza normalmente al final de una pieza, como refuerzo a otra cadencia previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario