lunes, 27 de enero de 2014

Introducción a la música

En la segunda sesión, dimos varios contenidos relacionados sobre todo con la escritura de la música, además de la notación musical en el teclado.

ESCRITURA DE LA MÚSICA:

No todo el mundo escribe la música, pues la música africana, china e hindú no se escribe. Somos los pertenecientes a la cultura occidental los que escribimos la música.
Antiguamente los textos se escribían en latín, utilizándose a su vez, en música, la notación neumática. La notación neumática es un sistema de notación musical empleado entre los siglos XIII-IX. Consistía en una serie de signos gráficos que se escribían encima de un texto y que representaban uno o varios sonidos.
No fue hasta el siglo XI cuando surgió el tetragrama, sistema que inventó un monje benedictino llamado Guido de Arezzo. El tetragrama es una pauta musical formada por cuatro líneas paralelas horizontales sobre las que se escribían las notas y demás signos musicales en el sistema de notación cuadrada.
Además, Guido puso música al siguiente verso, marcando las que serían las notas musicales:

Más tarde, no se sabe con certeza quién lo hizo, en la época del Renacimiento, pasaron del tetragrama al pentagrama. El pentagrama es una pauta musical formada por cinco líneas paralelas horizontales sobre las que se escriben las notas y demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental.

Notas musicales en el pentagrama:


En otros países las notas musicales son letras, no sílabas:

A    B    C    D    E    F    G 

La  Si  Do  Re  Mi  Fa  Sol

Claves:

Las claves en notación musical son signos que dan nombre al pentagrama.

                                    Clave de Sol       Clave de Fa

Existen dos signos que modifican el sonido:

Sostenido: es un signo conocido como alteración que afecta a la altura de una nota aumentando ésta en un semitono (+ 1/2 medio tono). Aparece representado en las partituras a través de este símbolo: .

Bemol: es un signo conocido como alteración que afecta a la altura de una nota reduciendo ésta en un semitono (- 1/2 medio tono) Aparece representado en las partituras a través de este símbolo: ♭.

Siempre el signo antes de la nota:


NOTACIÓN MUSICAL EN EL TECLADO:
En el teclado delante de dos teclas negras siempre está un Do. El Do del medio es éste Do en el pentagrama:

De este Do hacia la derecha se toca con la mano derecha, mientras que de este Do hacia la izquierda se toca con la mano izquierda.

Todas las teclas consecutivas del piano distan medio tono. Siempre que haya una nota en medio de otras dos notas hay un tono.

                                          Medio tono       Un tono 

Notas musicales en el teclado:



lunes, 20 de enero de 2014

Primera sesión

En la primera sesión realizamos varias actividades iniciales que nos sirvieron para acercarnos al mundo de la música. En dichas actividades trabajamos diversos conceptos o contenidos como el concepto de espejo y el ritmo.

Concepto de espejo: estrategia o proceso de imitación utilizada, sobre todo, en actividades  que requieren de movimientos guiados. En dichas actividades, la persona que guía el grupo se coloca en frente del mismo, cara a cara. Ésta realiza una serie de movimientos con las partes contrarias del cuerpo que en realidad quiere que muevan los demás miembros del grupo (el guía mueve el brazo izquierdo para que el grupo mueva el brazo derecho). De este modo, el grupo imita los movimientos que observa cómo si se viese reflejado en un espejo.

Ritmo:  para numerosos teóricos el ritmo es el único elemento realmente indispensable en la música. En las partituras convencionales de música el ritmo se asocia tanto con el tiempo como con la dirección horizontal. Puede definirse generalmente como un movimiento marcado por la sucesión regular de elementos débiles y fuertes, o bien de condiciones opuestas o diferentes. En este sentido, el ritmo se basa en las relaciones de intensidad y de duración de los sonidos.

lunes, 13 de enero de 2014

Sesiones del primer cuatrimestre

Lunes 21 de octubre de 2013:

Profesora: María Jesús del Olmo.

En esta edad, los niños entienden mejor la música a través de ejercicios o juegos de movimiento, que a través del propio lenguaje, puesto que éstos siguen en pleno desarrollo de la adquisición del lenguaje.

En cuanto a la preparación de algunas actividades, como la de cantar, es preciso calentar la voz realizando varios ejercicios en los que se trabajen tanto la respiración como la relajación de los músculos que intervienen en esa acción. En este tipo de actividades, uno debe ser consciente de la cantidad de aire que necesita.

Después de una pequeña introducción teórica realizamos varias actividades:

Actividad 1: la profesora toca distintos ritmos en el piano para que nosotros nos movamos en función de lo que cada uno de los ritmos nos sugiere.

Actividad 2: realizamos distintas vocalizaciones siguiendo el ritmo o patrón que marca el piano.

Actividad 3: escuchamos canciones, las tarareamos, marcamos el ritmo de las mismas con las palmas, tocamos las canciones con diferentes instrumentos de percusión, etc., para, finalmente, cantarlas.

Lunes 28 de octubre de 2013:

Profesora: Ángela Morales.

Técnicas para la enseñanza de la música:

En la etapa de Educación Infantil, sobre todo en las edades de 3 a 6, empieza a transmitirse el lenguaje musical a través del ritmo, el tempo, así como la intensidad. En este sentido, a los niños de estas edades, es bueno ofrecerles todo tipo de música, desde la clásica a la moderna.

En esta etapa, los niños aprenden música, así como otras materias o aspectos, a través de la imitación, proceso caracterizado por diversas técnicas o estrategias en las que la atención de los niños juega un papel fundamental:

-. La simultaneidad: imitan los movimientos, que un adulto u otro niño hace, en el mismo momento en que se realizan.

-. El eco: repiten tanto los sonidos como el movimiento, de manera no simultánea.

-. La improvisación: no existe ninguna regla inicial, todo surge partiendo de los medios de los que se dispone en ese momento.

-. La pregunta-respuesta: con las palmas, palos, instrumentos, etc. El niño/a pregunta con un ritmo a un niño/a que responde con otro ritmo.

Lenguaje musical:

El lenguaje musical puede enseñarse de diversas formas. De este modo, no es necesario o esencial que los niños de esta etapa asimilen conceptos musicales, sino más bien que vivan diversas experiencias, a través de las cuales disfruten verdaderamente de la música.

Lunes 04 de noviembre de 2013:

Profesora: Eva Garcedo.

La filosofía de la enseñanza desde la base:

Existen múltiples maneras de llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje. Una posibilidad totalmente adecuada a la etapa de Educación Infantil (3-6 años), es la puesta en práctica de actividades interdisciplinares, en las que se combinan conocimientos u otros aspectos de diferentes materias.

¿Qué es la interdisciplinariedad? 

"Gracias a la música se enseña lengua, igual que gracias a las matemáticas se enseña música".

Esta metodología es llevada a cabo con la finalidad de desarrollar las llamadas "inteligencias múltiples" de Gardner. De este modo, debe fomentarse en las aulas la relación entre dichas inteligencias, puesto que si existe un equilibrio entre todas ellas, los niños se formarían en su totalidad, desarrollando competencias que les proporcionasen garantías de éxito en un futuro.

Música a través del movimiento:

Dalcroze Willens ha desarrollado un método para la enseñanza de la música a través del movimiento. Éste considera que a los niños de Educación Infantil se les debe enseñar la música a través del movimiento, de modo que el cuerpo se convierta en un instrumento musical o en un método de enseñanza de algunos conceptos musicales (compás, acento, etc.).

Lunes 11 de noviembre de 2013:

Profesora: Alba.

El movimiento:

En esta sesión realizamos varias actividades a través de distintas canciones o danzas, mediante las cuales comprendimos la importancia del movimiento.

Actividad 1: imitación de los movimientos o sonidos que realizaba la profesora, cada vez de más dificultad.

Actividad 2: calentamiento de las partes de nuestro cuerpo con canciones lentas, imitando lo movimientos de la profesora.

Actividad 3: representación de una danza oriental a través de una coreografía.